domingo, 22 de mayo de 2011

INVENTOS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Fue inventada en 1765 por James Watt

Funcionamiento:
La maquina de vapor ha sido, sin ningún lugar a dudas, una de las invenciones más importantes que la ciencia ha dado a la humanidad. Su aplicación a nivel del proceso productivo y los medios de transporte (como, por ejemplo, los trenes) constituyó el puntapié inicial para la llamada revolución industrial. No existe punto del globo, por más alejado y remoto que sea, que no se haya visto afectado, desde hace mucho tiempo, por estas importantísimas maquinas.

Evolución del invento:

Las mejoras posteriores en el mecanismo propulsor de los buques de vapor incluyeron la introducción de la máquina de expansión múltiple. Las primeras máquinas de vapor marinas empleaban el principio de expansión simple, basado en la entrada y posterior salida del gas en los cilindros de la caldera. Mejorando las calderas y aumentando la presión del vapor, los armadores descubrieron que podían utilizar el vapor expulsado de un cilindro para accionar otro cilindro de baja presión. De esta forma se incrementaba la eficacia que procedía de la energía resultante de la planta de potencia. Máquinas de este tipo, denominadas de expansión doble, fueron sustituidas más tarde por las de expansión triple, dotadas de mayor capacidad. En 1854 se utilizó la primera máquina de expansión doble, y la primera de expansión triple en 1873.
Otros avances incluyeron la incorporación de dos hélices, y más tarde, de hasta tres y cuatro hélices para minimizar el peligro que podía provocar la deriva de un buque desamparado si una hélice o un eje de colfallaban o se rompían. En 1890 se realizaron los primeros ensayos para sustituir máquinas alternativas por turbinas. La desventaja de la turbina era que constituía por sí misma un mecanismo de alta velocidad, pero esto se resolvió en combinación con un engranaje desmultiplicador entre la turbina y el eje de cola, lo que permitía a la turbina mover la hélice a la velocidad apropiada.
Las instalaciones con turbinas son comunes en la sala de máquinas de los buques de vapor modernos y su función la complementan en ocasiones máquinas auxiliares, que están en el mismo eje de cola. En buques modernos, y sobre todo en navíos de guerra, los sistemas turboeléctricos de encendido han sustituido a los sistemas que utilizan accionamientos mecánicos. Una planta de potencia turboeléctrica consiste en una turbina de vapor que acciona una dinamo, que a su vez opera un motor que hace girar a la hélice.
El accionamiento turboeléctrico es flexible en extremo en operación, y elimina muchas de las dificultades mecánicas que acompañan el giro de las hélices mediante largos y pesados ejes de cola. 

Al final de la década de 1950 se desarrollaron plantas de energía nuclear que proporcionaban vapor para propulsar tanto buques de guerra como mercantes. El mercante Savannah, impulsado con energía nuclear y construido por el Gobierno de Estados Unidos, realizó con gran éxito una serie de viajes experimentales. Sin embargo, los costes continúan siendo más altos que los de sus competidores con sistemas convencionales.

LA LOCOMOTORA

LA HILADORA
Hiladora de Hargreaves, de 1786, a la que pronto se le dotó de fuerza motriz mediante máquinas de vapor, y que una vez perfeccionada llegaba a hilar hasta 80 bobinas simultáneamente.
La industria textil, que tenía limitado el ancho de sus piezas a la longitud de los brazos del operario que trabajaba en el telar, buscó una solución para hacer piezas mayores y, en 1733, John Kay inventó el telar con lanzadera volante que permitía tejer piezas, casi de cualquier ancho; pero, el telar de lanzadera significó más producción de telas, con lo que se aumentó la demanda de hilo; fue preciso entonces sustituir el viejo torno de hilado por una hiladora mecánica capaz de producir tal cantidad de hilo que pronto motivó la aparición del telar mecánico. Mientras tanto, el comercio hubo de aumentar sus ventas, cosa que pudo hacerse gracias a los precios tan competitivos que ofrecían los nuevos sistemas de producción.


EL FONÒGRAFO
Edison y su fonógrafo
Thomas Alva Edison junto a uno de sus primeros fonógrafos en 1878

Fonógrafo


Fonógrafo de 1899.


EL 

AUTOMÓVIL

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Cuando se hace referencia al primer auto siempre se llega hasta Kart Benz, puesto que él patentó el primer vehículo hecho allá por 1886. Pero es bien sabido que existieron muchos otros antecedentes importantes en la historia del automóvil que empezaron a mediados del siglo XVIII, sobre todo con vehículo impulsados por vapor.Indagar sobre esto nos lleva hasta el año 1769, cuando Nicolás Cugnet construyó un vehículo que era propulsado por la fuerza del vapor.
Este vehículo contaba con tres ruedas y tenía la tracción delantera. Además, contaba con dos cilindros verticales y una caldera de cobre. Una rueda dentada era que la transmitía el movimiento de los pistones hacia le eje.
También tenemos en las referencias que en 1784 William Murdoch construyó otro modelo de vehículo a vapor y luego, en 1801 Richard Trevithick hizo lo propio.
Cabe mencionar que durante estas fechas los vehículos iban desarrollando sus sistemas de frenos e innovaciones en el volante y en las velocidades.
En 1815 se construyó un auto cuya propulsión era sobre la base de aceite y en 1832 y 1839se inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables. En 1860, el belga Etienne Lenoir construyó un vehículo que era impulsado por gas de carbón.
Pero el primer motor de combustión interna con gasolina apareció en 1870 en Viena, de la mano de Siegfried Marcus. Luego en 1883, Marcus presentó la patente de un sistema de ignición de voltaje bajo que después se implantó en los otros modelos.
A partir de ahí, todos conocen que los vehículos a gasolina fueron desarrollados de manera casi simultánea por ingenieros alemanes trabajando de forma independiente. Es así como llegamos a Kart Benz, cuyo vehículo se inventó en 1885, lo patentó al año siguiente y luego, en 1888, se comenzó a producir en serie.

LOS RAYOS X

Hoy hace 115 años que se descubrieron los rayos x.
los rayos x, son energía electromagnética invisible. Se utilizan  para obtener imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos del cuerpo.
Fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen mientras estudiaba los rayos catódicos.
El 22 de diciembre,  al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal apareció la mano de Berta, la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.
Posteriormente, los rayos X fueron también denominados rayos Roentgen en su honor.

LA TEORIA DE DARWIN

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882

Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:
  • Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
  • Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
  • La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
  • Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
  • La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de lasmutaciones aleatorias.


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